INICIO | NOSOTROS | PROGRAMACIÓN | UBICACIÓN | CONTACTO


Clima San Salvador de Jujuy





GRAN DESPLIEGUE DE OBRAS HÍDRICAS EN EL BANANAL

 


El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, ejecuta obras por administración de su Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH) con dos objetivos centrales: la mitigación del riesgo hídrico en toda la provincia y el fortalecimiento de la producción. En cumplimiento de la primera meta, y entre otras intervenciones en diversos puntos del territorio provincial, se destaca la atención al río Piedras, que por la magnitud de sedimentos que arrastra en períodos de lluvias se configura como un factor de riesgo importante hacia el pueblo de El Bananal.
Resultado de una década de ausencia de tareas, el terreno está cubierto de enormes rocas y el camino se ha malogrado por la creciente. El ministro explicó que "este río tiene un arrastre importante de sedimentos, como lo dice su nombre, son piedras de gran dimensión, difíciles de mover. Con Hídricos decidimos reagrupar las cuadrillas para dar mayor firmeza y ganar más tiempo en las obras, de manera que no nos encuentre el período de lluvias sin haber intervenido".
"Queremos darle a El Bananal más seguridad, es por eso que con maquinarias propias, seguimos insistiendo en la sistematización de río", sostuvo Rizzotti, quien refirió también a otras obras que la DPRH realiza en el Ramal: "desde el año pasado venimos ejecutando obras de defensa en otras afluentes, como en Fraile Pintado, donde tenemos maquinarias trabajando en la reconstrucción y limpiezas de canales, como así también el encauzamiento a la altura del Paraje Guayacán".
El director de Recursos Hídricos, Guillermo Sadir, puntualizó los procedimientos que desarrollarán en la zona y destacó principalmente el resguardo del camino transitado por productores y vecinos del lugar y detalló que "seguimos persistiendo en esta zona; hasta octubre vamos a reinstalar el trabajo con maquinarias de alto porte para tratar de reencauzar el margen derecho del río, que, por lo que se puede ver a simple vista, formó una especia de bahía de piedras grandes a lo largo".
"Necesariamente de alto porte", reiteró Sadir al describir el tipo de equipamiento que deberán emplear, debido a la tamaño de las estructuras a movilizar y por lo cual la obra llevará tiempo. "El encauzamiento es lento porque, como ya dijimos, los volúmenes son importantes. Sin embargo, ya cubrimos 4 kilómetros de distancia y vamos a continuar hasta recuperar este espacio de tal forma que no represente una amenaza", aseguró el director de Hídricos.
Situaciones como las del río Piedras, de años sin mantenimiento, se dan en múltiples cuencas de Jujuy, por lo que desde el Gobierno provincial se asiste durante todo el año con obras de larga permanecía en las cuatro regiones. "Particularmente desde el año pasado, operarios de Recursos Hídricos intervienen en El Bananal y es gracias a esta intervención que el embate de la última crecida fue de menor impacto, allí continuarán con la construcción de defensas y encauzamientos, para que los inconvenientes no vuelvan a repetirse", destacó Sadir.

 

Fuente: http://www.diariojujuy.com.ar