INICIO | NOSOTROS | PROGRAMACIÓN | UBICACIÓN | CONTACTO


Clima San Salvador de Jujuy





Intensos trabajos en Tilcara y Punta Corral

Recursos Hídricos trabaja en la reducción y control de energía hídrica sobre las cuencas de Tilcara, y en el trayecto a Punta Corral. A la par, realiza estudios técnicos mediante censos de gaviones que permitirán determinar el estado actual de los muros de contención y, posterior a ello, los trabajos a ejecutar para seguir mitigando el riesgo hídrico de la zona.

La Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH) del Ministerio de Infraestructura, permanece en Tilcara desplegando equipo operativo y técnico para disminuir las complicaciones desencadenadas por las lluvias. Asimismo, en Punta Corral, las maquinarias trabajan en la demarcación del camino hacia el santuario de la Virgen.

Desde la repartición, especialistas en materia hídrica, analizaron los causales de los fenómenos naturales ocurridos, sobre todo en el Barrio La Falda, que por su cercanía a las cuencas fue de los más afectados.

Causas y obras

Las características naturales de los suelos, al ser de tipo "aridosol " calcáreos, son las de escasos nutrientes y poca absorción del agua, lo que los vuelve propensos a la erosión, sumado a que gran parte del volumen del mismo está ocupado por fragmentos rocosos gruesos, lo que es una condición que no se pude cambiar. Eso, sumado a muros/gaviones que desde el 2000 no habían sido mantenidos, rellenados o reconstruidos, fueron factores que permitieron el paso del sedimento que formaron las lluvias. También, el impedimento de obras para el tránsito peatonal por parte de algunas familias residentes en La Falda que demandaron que fueran para tránsito vehicular, viabilizó el riesgo hídrico ya latente en la zona.

Sin embargo, previo al desborde y bajada de sedimento, cuadrillas de la DPRH realizaron la construcción de nuevos gaviones sobre la calle Jujuy, que cumplen la función de control de fondo. Esos trabajos disminuyeron un 70% el impacto del periodo estival y se espera que con las obras que se están proyectado a partir de la finalización de los censos de todos los muros, se pueda aumentar ese porcentaje a un 90%. Tales obras, se llevan adelante desde Hídricos en conjunto con la Municipalidad.

Punta Corral

Las máquinas de la DPRH se encuentran trabajando a 1 kilómetro del primer calvario del camino a la Virgen de Punta Corral. En la zona de Tunalito, sobre el río Grande, se está interviniendo con trabajos de canalización para la construcción de un puente provisorio para el cruce de los devotos hacia el camino del santuario.

De este modo, Hídricos continúa la permanente tarea de la búsqueda de equilibrios de fondos y mitigación de posibles movimientos de sedimentos, trabajos exigidos por gran parte de nuestra geografía provincial.

Fuente: http://www.diariojujuy.com.ar